Kahoot: una manera divertida de repasar los contenidos para el examen
Muchos de vosotros/as conoceréis esta plataforma educativa online, pero yo lo utilizo tanto en clase y me parece tan útil que os quería presentar la manera en la que yo lo uso.
Como bien sabréis, Kahoot! es un servicio web de educación social. La función principal de esta herramientas es crear Test interactivos de cualquier tema y con posibilidades de crear preguntas y respuestas de todo tipo. El alumnado percibe estos test como juegos, pero en realidad están aprendiendo o repasando contenido educativo. Existe la versión Premiun de Kahoot, se paga un cuota mensual pero ofrecen muchísimas más opciones; yo uso la versión gratuita y me va de maravilla.
Si quieres hacerte una idea de cómo funciona, te invito a que juegues una partida sobre Historia haciendo click aquí
¿Te ha gustado? Estoy segura de que sí. Normalmente suele resultar muy divertido e incluso adictivo.
Existen a mi parecer, dos manera de utilizar esta herramienta y sacarle el máximo partido.
- Utilizar los test libres que ya existen y que más se ajusten al temario trabajado en clase. En el buscador general puedes meter la asignatura que te interese, y te aparecerán Kahoots ya listos para jugar. Son test que vienen muy bien cuando vamos justos y no tenemos tiempo para preparar los nuestros.

- Crear Test para hacer repasos antes del examen. Llevo utilizando esta técnica de estudio unos cuatro años y debo decir que me resulta muy efectiva. Suelo crear un test con el material que el alumnado debe estudiar para el examen. ¿Cómo son esos test?
- Las preguntas suelen ser concretas y las diseño yo misma. Existe una banco de preguntas pero lo ideal es crearlo tu misma/o con el material visto en clase.
- Las respuestas son de tipo Quiz o Verdadero/Falso. Existen más tipos de respuestas, pero como vemos en la foto de abajo son para los/las usuarios/as premium.
- Cuando la pregunta es difícil dejo más tiempo para contestar.
- Los test vienen acompañados de música para animar el ambiente y también se pueden añadir fotos en cada pregunta. En la versión pagada se puede disfrutar de un banco de imágenes, pero en la gratuita tiene que cargarlo cada uno/a desde su ordenador. Sin duda alguna un trabajo añadido, pero merece la pena hacerlo, ya que la pregunta se convierte más visual y el estudiante lo profundiza mejor.



Comentarios
Publicar un comentario